Responsive image
psicologos_malaga.png

COMO AFRONTAR UNAS NAVIDADES DIFERENTES.

Navidad en tiempos de COVID-19


Sabemos que la Navidad es una fecha especial, es época donde se reencuentran las familias, comienzan los preparativos, la ilusión, la alegría, reuniones con amigos, cenas de empresas, aumentan las salidas y viajes a otras provincias para disfrutar de las luces de navidad.

Pero, ¿cómo podemos afrontar estas navidades con el COVID?

A nivel psicológico se utilizan nuevos términos como la “fatiga pandémica”, y lo cierto es que la sobreexposición a las noticias negativas, las anticipaciones que constantemente se escuchan en la televisión, en la radio o en las conversaciones con amigos, hace que se tenga una visión desesperanzadora en una época normalmente marcada por el bienestar de la salud mental.

También sabemos que son muchas las personas que se han enfrentado a la desgracia del fallecimiento de un familiar, y es por eso por lo que, más que nunca, nosotros, los profesionales de salud mental, estamos aquí para ayudar.

Así que este año os traemos una serie de recomendaciones para afrontar esta etapa. Lo vamos a hacer a nivel psicológico. Pero, no solo vamos a cambiar los que pensamos, sino que también lo vamos a hacer con lo que hacemos.

También podéis acudir al blog RECOMENDACIONES PARA GESTIONAR LA INCERTIDUMBRE EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Muchos de vosotros estaréis pensando que no tenéis ganas de hacer nada, que para qué arreglar la casa si no va a venir nadie a verla, o para qué arreglarnos si no tengo a nadie con quien compartirlo. Es aquí donde viene el primer gran cambio que se puede intentar hacer:

NO CAMBIAS POR LOS DEMÁS

Ni te arreglas por los demás, ni decoras tu casa por el que dirán, lo haces por ti. La relación más importante que tienes en tu vida, es la relación que tienes contigo mismo. Así que más que nunca, necesitas recurrir a ese amor propio, ese que estableces contigo mismo, ese que más posiblemente has abandonado y que ante estas circunstancias puedes volver a establecer.

Os recomendamos que vayáis al material de (preocupaciones) y trabajéis como gestionar la incertidumbre o los pensamientos intrusivos a veces un poco incontrolables

Trabaja tu manera de ver la realidad, sabemos que la visión que se tiene hacia el futuro está siendo desesperanzadora, y también sabemos que estamos viviendo una situación de miedo y ansiedad. ¿Qué hacer con estas emociones?

ACEPTARLAS

Realmente no está mal sentir todo esto. Es natural y normal. No quieras evitar sentir ansiedad, o miedo, o incertidumbre, son emociones y nos dan información. Pregúntate el porqué, por qué siento esas emociones. En muchas ocasiones es porque tenemos pensamientos negativos. Y ojo al dato, esos pensamientos suelen estar condicionados por nuestras experiencias subjetivas, y en el 90% de las ocasiones distan de la realidad.

¿Cómo podemos trabajar esto? Una forma sencilla, se comenta en este identifica tu malestar, trabajarlo te ayudará a tener conciencia de todo aquello que te molesta.

Una buena forma de trabajar los pensamientos negativos es controlando lo que pensamos y por eso os proponemos en este blog, un ejercicio que trabajaremos en el centro:

Navidad.png

1.Decora tu árbol de navidad. Más que nunca, necesitamos cargarnos de ilusión para comenzar un nuevo año, lleno de retos y oportunidades.

2.Justo al lado del árbol, vamos a dejar unas tarjetas navideñas que van a estar disponibles todos los días.

3.Vamos a empezar a construirnos: en esas tarjetas vamos a ir escribiendo mensajes realistas, mensajes esperanzadores, o mensajes positivos, vamos a ir día a día trabajando nuestra realidad. Puedes ponerte retos, puedes poner emociones, o puedes escribir el nombre de algún familiar que hayas perdido en este tiempo, y recordarlo con amor, recordar algún momento espectacular, o simplemente decir la frase “te quiero”

4.Haz este trabajo día a día. Con ello vas a conseguir tenerte en cuenta, tener en cuenta tu mundo emocional, tu mundo mental y lo que haces

5.Compártelo!!! Esto es esencial, y es una de las finalidades y usos positivos de las redes sociales. Recordemos que son un medio excelente para compartir con amigos tus mensajes, tu optimismo, tu buen rollo, tu positividad. Nosotros estamos dispuestos a compartir con vosotros. Usa el hashtag #NuestraNavidadEmocional para compartir tus fotos, seguro que otras personas agradecerán mucho tu visión.

¿Estáis dispuestos a vivir una navidad diferente? Nosotros estamos contigo desde Málaga, pero podemos conectarnos con cualquier sitio del mundo. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros.