Responsive image
habilidades

Habilidades sociales e inteligencia emocional para niños y niñas

En el siguiente enlace os presentamos un cuestionario para que lo respondan los niños de 3 a 7 años aproximadamente. Está diseñado para que los pequeños mejoren sus habilidades sociales y potencien la inteligencia emocional.


Las habilidades sociales hacen referencia a las habilidades o comportamientos de las personas que nos permiten relacionarnos con los demás de forma eficaz dentro de un contexto social.

Hay una gran variedad de estudios que demuestran cómo algunos factores personales como el control de emociones y el comportamiento, la autoestima o el rendimiento académico, están influidos de forma significativa por las habilidades sociales. Además, no solo son importantes a nivel de relación entre personas, sino que son básicas para llevar. Una adecuada vida tanto familiar como escolar o laboral.

Para aplicar correctamente estas habilidades debemos desarrollar primero una inteligencia emocional adecuada. Esto implica que el niño sepa reconocer sus propias emociones, sea capaz de expresarlas, reconozca las emociones de los demás y sepa gestionar sus emociones. El ámbito emocional es primordial para que el niño. Aprenda unas buenas habilidades sociales y sepa relacionarse con sus iguales de una forma saludable y adaptativa.

Dentro de las habilidades sociales, pueden aprender a través de la observación, experiencia directa o instrucciones. Con este cuestionario. Se pretende que ellos mismos vivan la situación planteada y sepan actuar de manera adecuada.

Se diferencian además tres formas de comportamiento:

- Estilo pasivo en el que rechazan expresar sus sentimientos y emociones por miedo a que no sean comprendidas por los demás.

- Estilo agresivo cuando consideran que las consecuencias de sus conductas agresivas son favorables a corto plazo, pero en realidad, a largo plazo provoca rechazo en los demás.

- Estilo asertivo a través del cual mantienen relaciones sociales significativas y se pueden adaptar mejor a las diferentes situaciones sociales.

El principal objetivo de este cuestionario es poner a prueba las siguientes habilidades:

- Solución de problemas en diferentes situaciones

- Promover un estilo de comunicación asertivo

- Reconocimiento de las emociones propias o de los demás

- Aprender a expresar sus propias emociones

- Fomentar la empatía social

- Razonamiento lógico siguiente una secuencia temporal

- Adquirir valores como la amistad y generosidad.

Como complemento, al ser una actividad que deberán realizar con los padres, se generará un clima y ambiente familiar adecuado, compartiendo diferentes opiniones y formas de actuar, creando así un momento familiar de enriquecimiento.

Esperamos os guste y podáis disfrutarlo con los más pequeños de la casa, a la vez que aprender y comparten.

Para acceder al cuestionario ENTRAD AL SIGUIENTE ENLACE

Enlace AQUI