Responsive image
psicofarmacos.jpeg

PSICOFÁRMACOS, ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN ANSIOLÍTICO Y UN ANTIDEPRESIVO?

Existe mucha confusión entre estos dos tipos de fármacos además de mitos y realidades. Trataremos de aclarar algunas cuestiones principales.


Hay ocasiones en las que los síntomas de ansiedad y depresión que sentimos son tan intensos o tienen unas características que pueden hacer necesario el tratamiento psicofarmacológico.

¿Qué tipos de tratamientos existen para estos casos?

Por un lado existen los fármacos ansiolíticos. Estos sirven para calmar la ansiedad de forma puntual. Actúan de forma inmediata cuando se toman, sin embargo solo tratan la ansiedad, no los síntomas depresivos. Estos fármacos deben ser utilizados con precaución y durante periodos cortos de tiempo, ya que conllevan riesgo de generar dependencia y tolerancia (esto último quiere decir que cada vez es necesaria más dosis del fármaco para mantener el mismo efecto). Es frecuente la somnolencia con este tratamiento.

Por otro lado, están los fármacos antidepresivos. Estos medicamentos no son inmediatos, de hecho tardan aproximadamente un mes en comenzar a hacer efecto, sin embargo, tratan los síntomas de ansiedad y de depresión. Hay que tomarlo durante unos meses. No suelen dar somnolencia.

Estos medicamentos deben ser prescritos por un médico de familia o por un psiquiatra y necesitan llevar un seguimiento del mismo.

Esto es solo un pequeño resumen a modo de introducción. Si tienes dudas, consulta con tu médico.