Responsive image
vueltaalcole

La vuelta al cole

Llega Septiembre y con ello la vuelta al cole. Aquí os dejamos algunos consejos para hacer la vuelta a la rutina más llevadera.


Llega Septiembre y esto significa.... volver a empezar... ¡otra vez! Volvemos a la rutina, al colegio, al trabajo, los días van perdiendo luz y nosotros volvemos a vernos inmersos en obligaciones.

vueltaalcole

Para muchos, volver al colegio y al trabajo puede ser una alegría, para otros no tanto... Pero tanto si eres de unos como de otros, es normal que a la vuelta de las vacaciones pasemos por un periodo de adaptación. Durante los primeros días y las primeras semanas, estamos más cansados, más irritables, más nerviosos, nos cuesta ponernos al día con las tareas pendientes e incluso estamos más despistados. Los niños también pueden experimentar todo esto, así que os recomendamos seguir algunas pautas para favorecer la vuelta al cole.

  1. Empieza a hacer una adaptación progresiva en los horarios. En verano, solemos perder la rutina de los horarios de comidas o sueño. Por ello, es recomendable que cuando se acerque la fecha de la vuelta al colegio o al trabajo, empecemos a habituarnos a los horarios de siempre, intentando acercarlos lo máximo posible.
  2. Proporciona información sobre el curso escolar. Es importante que hablemos sobre cómo va a ser el próximo curso, las actividades que vamos a hacer, el profesor o profesora que vamos a tener, las asignaturas que vamos a dar, etc. Cualquier inquietud que puedan tener los más pequeños, es importante que la expresen y les ayudemos a gestionar la incertidumbre.
  3. Comencemos a reducir las pantallas del día a día. En verano, muchos niños pasan más tiempo pegados a las pantallas, con el uso de móviles, videoconsolas, tablets, etc. Así pues, recomendamos reducir progresivamente el tiempo empleado en dichos dispositivos hasta llegar a limitarlos en general, solo y exclusivamente a los fines de semana.
  4. Prepara los elementos necesarios para la vuelta. No os necesario comprar cosas nuevas todos los años, lo importante es que tengamos organizado y a mano todo lo que necesitemos para volver al cole. Así que, prepararemos la mochila, estuche, lápices, agenda, ropa, zapatos, etc. Esto nos ayudará a estar más tranquilos e ir concienciándonos de dicha vuelta.
  5. Evitemos comentarios negativos. Hablemos bien de la vuelta a la rutina. Los adultos, solemos caer en el error de hablar mal de la vuelta al trabajo. Es importante que tengamos buenos comentarios de dicha vuelta o evitemos los comentarios negativos. Por ello, focalizaremos la atención en los aspectos positivos como volver a ver a los amigos, poder jugar con ellos, no aburrirnos durante el día, aprender cosas nuevas, volver a ver a los profes, volver a hacer nuestro deporte favorito, etc.
  6. Repaso en casa. Es importante que a la vuelta intentemos hacer un repaso del curso anterior, hagamos algunas tareas de repaso para tomar contacto con la actividad intelectual y nos activemos.
  7. Gestionar las emociones. Recordemos validar las emociones de los más pequeños. Dediquemos un tiempo a hablar sobre cómo ha ido el día y cómo se ha sentido.
niñocolegio

Esperamos que estas pautas podáis ponerlas en práctica y os sirvan de ayuda.