Responsive image
centro-emociones-ansiedad-malaga

GESTIÓN DE LA ANSIEDAD PARA CUANDO SALGAMOS DE CASA

Una de las cosas que más nos estamos encontrando actualmente en terapia, es el temor a salir.


Habrás podido observar que este temor, comienza cada vez a ser más notorio, nos comenzamos a sentir cada vez más incómodos cuando salimos a algo tan simple como la compra, la farmacia, o incluso en los casos más graves, te encuentras con una dolencia física, y no quieres ir al médico.

Es por es, que hoy os proponemos una tarea para luchar contra tu mismo malestar. En psicología denominamos a este episodio, ansiedad anticipatoria. Que se basa en predecir o anticipar lo que va a ocurrir antes de enfrentarnos a la situación temida.

centro-emociones-ansiedad

Vamos a verlo desde un ejemplo sencillo:

  1. Tengo un examen mañana
  2. Comienzo a sentir ansiedad (pienso que “seguro que lo voy a suspender no he estudiado lo suficiente”)
  3. Llega el día del examen, y este pensamiento poco a poco se vuelve más recurrente, comienza a dominarme, y en los casos que se ven controlados por estos pensamientos. ¡¡¡huyo!!

Si efectivamente, este puede ser un claro ejemplo de como a veces esos pensamientos controlan nuestra conducta. ¿te suena? Seguro que sí, os lo muestro en la situación actual que estamos viviendo

  1. Tengo que salir a comprar (pero está decretado el estado de alarma)
  2. Comienzo a sentir ansiedad, pues pienso que: “seguro que cuando salga voy a ser infectado, con la mala suerte que tengo”
  3. Llega el día que tengo que salir a comprar, realizo la compra, con ganas de vomitar, estoy hipervigilante, y cuando llego a casa, estoy tan cargado emocionalmente que me encuentro irritado, enfadado y bastante angustiado.

Para controlar, este malestar y aprender a vivir con él. Lo que proponemos es lo siguiente:

Está claro que no podemos hacer un mal uso de las salidas, así lo indica el gobierno y la OMS ha dejado unos protocolos de actuación. Haz cuenta de las medidas que te proponen.

  1. Salir únicamente cuando es esencial
  2. Exponte a la situación temida en los horarios donde la gente no suela ir a comprar (medio días, primera hora de la mañana…)
  3. Antes de salir controla tus pensamientos, (posiblemente has salido ya en más de una ocasión ¿te has contagiado con tanta facilidad?)
  4. Si eres un paciente de alto riesgo, PIDE AYUDA, hay un montón de plataforma para las personas que pueden ser población de riesgo, así que en este caso no te expongas que no es necesario.
  5. Si sientes mucha ansiedad, pon en prácticas técnicas de relajación. Te ayudarán a enfrentarte a la situación temida con éxito.

Cuando llegues a casa, ESCRIBE, él nivel de ansiedad que has sentido, que pensamientos negativos te han atacado “me iba a contagiar”, “la gente no es de fiar” ….

Y lo que le digo a mis pacientes, escríbeme TODAS las ANTICIPACIONES NEGATIVAS que estas teniendo. En dos semanas volvemos a coger el papel, y valoramos ¿ha sido realista? ¿Realmente ese pensamiento ha sido desproporcionado?

Os dejo unos documentos, para qué intentéis practicarlo.

centro-emociones-malaga-psicologos-ansiedad