Responsive image
Imagen estres.jpg

ESTRATEGIA PARA GESTIONAR EL ESTRÉS

En situaciones estresantes o que suponen un cambio para nosotros, nuestra mente a veces puede ser nuestra enemiga. Os proponemos un ejercicio para cambiar las valoraciones negativas que podemos hacer ante una situación estresante.


Seguramente tras el confinamiento que hemos vivido, han surgido numerosas preocupaciones ante la incertidumbre de volver a la rutina; es normal sentir miedo a cómo va a ser nuestra situación después de esta crisis sanitaria, posiblemente tengamos que asumir retos, tomar decisiones y adquirir nuevos hábitos para mantener nuestra salud; es posible que todos estos cambios a los que nos enfrentaremos todos pueda generar ansiedad y estrés, dificultando así la adaptación a nuestro día a día.

Por eso hoy os traemos algunas estrategias para gestionar nuestro nivel de estrés para lograr sentir que somos capaces de enfrentarnos a todos los cambios que pueden surgir a partir de ahora.

En primer lugar vamos a ver qué significa esto del estrés, pues bien, desde la psicología el estrés es entendido como una respuesta natural de nuestro organismo que se produce tras la valoración de una situación que puede ser amenazante (peligrosa) para nosotros, en la que se produce una percepción de desequilibrio entre las demandas del ambiente (el trabajo, la economía, la familia, la casa, etc) y mis recursos (mis competencias, mis habilidades, mi forma de enfrentarme a los problemas, etc.). El estrés no es negativo, ya que permite activar una serie de respuestas psicobiológicas (activación del Sistema Nervioso Autónomo, aumento de adrenalina, cortisol, etc.) encaminadas a hacer frente a un peligro.

De esta manera cuando por ejemplo, tenemos que enfrentarnos a un problema (presentar un trabajo, atender a nuestros hijos mientras teletrabajamos, reclamar una injusticia a nuestro jefe, etc.) sentimos que la situación puede ser desbordante para nosotros; en ese caso, nuestra mente realiza una valoración (casi inconsciente) entre lo que “ deberías hacer” y lo que “sientes que puedes hacer”, si tras la valoración, consideras que no tienes los suficientes recursos para solventar la situación, la respuesta de estrés se activa y dice “No puedo con TODO”, “ No seré capaz de superarlo” o “ No se cómo voy a ser para resolver esto”, etc.

La respuesta del estrés es compleja y existen diversas estrategias para su manejo, hoy en concreto, os dejaremos unos ejercicios prácticos que nos permitirán reducir la percepción de peligro, y comenzar a ser consciente de los recursos potenciales que disponemos para hacer frente a cualquier cambio que pueda provocarnos estrés.

Una mente estresada, fabrica pensamientos que dicen "PELIGRO" y como decía el psicólogo William James "La mejor arma contra el estrés, es la capacidad de elegir un pensamiento sobre otro".

A continuación os dejamos un documento para practicar y cambiar las valoraciones negativas y ser conscientes de las habilidades y estrategias que disponemos para hacer frente a situaciones estresantes.

Documento: Reevaluacion Cognitiva para el Estres.pdf