Responsive image
alimentacion_malaga.png

¿ESTÁS BIEN ALIMENTADO o BIEN NUTRIDO?

Una buena nutrición es consecuencia de una buena alimentación” ¿En qué situación te encuentras?


La alimentación y la nutrición son conceptos muy relacionados pero diferentes.

Tanto es así que una persona bien alimentada no tiene porqué estar bien nutrida, que es el objetivo que debemos conseguir a diario.

Para que lo entendamos fácilmente... una persona puede estar bien alimentada porque ingiere la cantidad suficiente de alimentos a diario, pero puede no estar bien nutrida porque no ha tomado los nutrientes necesarios para que celularmente pueda vivir y realizar sus funciones, es decir, los alimentos ingeridos no son los adecuados para las necesidades nutricionales del organismo.

Hoy en día esto es muy común con la dieta occidental que se ha generalizado en gran parte de la sociedad, incluyendo en grandes cantidades la ingesta de productos ultraprocesados, ricos en calorías y bajo en aporte de nutrientes y en su mayoría de mala calidad. Estos productos no deben ser la base de nuestra alimentación, como pretende la industria alimentaria.

Pero no solo es el consumo excesivo de ultraprocesados lo que determina que una dieta no sea adecuada, sino que a diario son muchas las personas que llegan a consulta considerando tener una dieta saludable porque comen mucha fruta y verduras, pero que olvidan el resto de alimentos que les aporta otros macronutrientes necesarios para el desarrollo celular como proteínas, grasas saludables…

alimentacion_malaga.png

Por ello, y como siempre asesoro, aunque en alimentación todo es cuestionable, variable y personalizable, en todos los casos debe haber una base común, y es que LA DIETA de cualquier individuo debe ser:

  • SUFICIENTE: para cubrir las exigencias y mantener el equilibrio del organismo.
  • COMPLETA EN COMPOSICIÓN: debe incluir diariamente la cantidad mínima necesaria de nutrientes.
  • ADECUADA a las necesidades y finalidad de cada organismo (niños, ancianos, deportistas…)
  • VARIADA: consiguiendo los mismos objetivos de distintos alimentos.

Así que... ahora que conoces estos términos, toma nota durante una semana de tu alimentación diaria y no dudes en contactar con el centro si quieres evaluar, para tu caso en particular, si tu dieta está siendo la adecuada o quizás no, para tu situación actual.