Responsive image
tl.jpg

CONFINAMIENTO DOMICILIARIO: RECOMENDACIONES PSICOLÓGICAS

La recuperación postconfinamiento ha sido gradual y progresiva, pero las consecuencias emocionales continúan presentes. Os dejamos una serie de recomendaciones para reducir el impacto psicológico de un nuevo confinamiento domiciliario.


La actual pandemia, nos ha llevado a enfrentarnos a la mayor crisis sanitaria y económica vivida en los últimos tiempos. A continuación os dejamos una serie de recomendaciones para afrontar un nuevo confinamiento domiciliario, reduciendo así el impacto en nuestra salud mental.

La preocupación por un nuevo confinamiento domiciliario vuelve a hacer nuestra compañera, y posiblemente si la situación en nuestro país no mejora, tarde o temprano tengamos que volver a confinarnos. Frente a esta situación volvemos a sentir frustración, tristeza, incertidumbre y miedo. Aunque en nuestro entorno todo parece estar envuelto con la palabra “ CRISIS”, debemos evitar dejarnos llevar por todas las connotaciones negativas que tiene, porque podemos aumentar nuestra sensación de vulnerabilidad y peligro, y acabar presos del pánico, del miedo o del estrés.

A continuación, os proponemos una serie de recomendaciones que nos pueden ayudar a mantener la serenidad, la calma y evitar que esta conocida situación nos desborde:

ADOPTA UNA ACTITUD CRÍTICA ANTE LA INFORMACIÓN

En pleno 2020, la información circula como el aire, y es muy fácil acceder a TODO tipo de información, y muy pocas veces cuestionamos su veracidad o su falsedad, por tanto contrasta toda información que te llegue sobre la evolución del COVID-19, Medidas sobre el Confinamiento o Medidas Preventivas con organismos oficiales como el Ministerio de Sanidad, o la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros.

Evita los grupos de redes sociales y los grupos de Whatsapp que difunden noticias, muchas de ellas falsas, ya que promueven pensamientos negativos y catastróficos, y le suponen a nuestra mente un sobreesfuerzo. Revisa las fuentes de dónde obtienes información, busca la evidencia científica de aquellos “ nuevos descubrimientos”; esto te ayudará a reducir la expansión de BULOS y reducir la incertidumbre, así como los niveles elevados de miedo.

tl (2).jpg

EVITA EL PÁNICO COLECTIVO

Por todos es conocido el sentimiento de URGENCIA Y MIEDO sobre todo a la hora de hacer las compras, y guardar suministros como si del fin del mundo se tratara. Recordemos que aunque se trate un confinamiento domiciliario, no se cierran todos los establecimientos, y podremos acceder a comida, medicamentos, hospitales, asistencia médica, así como productos sanitarios necesarios para evitar la propagación del virus. Mantén la calma, reduce tu sentimiento de urgencia, y anima a tus amigos o familiares a que actúen de forma reflexiva y racional.

SACA PARTIDO A TU EXPERIENCIA

Es importante recordar que ya hemos pasado por una situación similar, recordar que tenemos recursos, capacidades y experiencia ante esta situación, nos permitirá evitar pensamientos catastróficos, y reducir el miedo. Esto NO ES NUEVO PARA NOSOTROS, así que recuerda todo aquello que te ayudó a sobrellevar el último confinamiento, acondiciona tu hogar de forma que se ajuste a las necesidades ya conocidas. Dedica tiempo a pensar en todo aquello que te ayudó a mantenerte activo y saludable.

Puedes anotar todo aquello que te ayudó a superar el último confinamiento, y haz una lista con lo que necesitas conseguir para aumentar tu sensación bienestar en tu hogar o en tu zona de teletrabajo.

AJUSTA TUS EXPECTATIVAS

Teniendo en cuenta la ansiedad y estrés al que estamos sometidos bajo confinamiento, no es el mejor momento para ponerte metas rígidas y complicadas. Es preferible que ajustes tus exigencias, a que hagas sobresfuerzos para cumplir aquello que no puedes, ya que tu sensación de frustración y fracaso puede ser nocivo. Puedes ajustar la frecuencia, la duración y la intensidad de aquello que te propongas. Y cuando consigas el resultado propuesto, permítete darte un premio por tu esfuerzo.

ATIENDE TUS EMOCIONES

Aprende a reconocer tus estados emocionales, ponle nombre a lo que sientes y permítete experimentarlos, para no limitarte solo a combatirlos o evitarlos. En nuestra web podéis encontrar material que os pueden ayudar a reconocer vuestros sentimientos (Identifica tu malestar) y fortalecer vuestro cuidado emocional ( Autocuidado Emocional). Puedes utilizar estrategias de ventilación emocional ( Mindfulness, Escritura Emocional, hablar con amigos o familiares sobre aquello que sentimos), esto permitirá reducir la intensidad de nuestros sentimientos y mejorar nuestra gestión emocional.

thumbnail_large-1.jpg

MANEJA TUS PENSAMIENTOS NEGATIVOS

Hay que ser conscientes de la importancia que tiene nuestro diálogo interior, ya que estamos reaccionando emocionalmente a cada pensamiento que tenemos. En nuestra sección de materiales podrás encontrar herramientas para identificar y modificar pensamientos negativos ( material vuelta al trabajo desescalada.pdf ). También podrás encontrar ejercicios para trabajar nuestra actitud pesimista (Trabajar la actitud positiva).

MANTÉN CONTACTO CON TUS AMIGOS Y FAMILIARES.

Si bien no todos estaremos confinados en la misma medida, es importante reducir el sentimiento de aislamiento y soledad. Puedes elaborar una lista con familiares y amigos con los que hace mucho tiempo que no hablas, y se tú en dar el primer paso para mantener o retomar el contacto.

ORGANIZA TUS RUTINAS Y MANTENTE ACTIVO

En momentos de caos e incertidumbre la mejor manera de aumentar la sensación de estabilidad, es mantener una rutina diaria. Cuida tus hábitos alimentarios, tu higiene del sueño, realiza ejercicio físico, procura tomar 20 minutos de sol al día, esto permitirá generar una sensación de control y mejorar nuestro estado de ánimo diario.

EXPLOTA TU CREATIVIDAD

Construye momentos de Creatividad, para romper con la monotonía. Anímate a hacer algo nuevo, pinta, dibuja o escribe, cose o aprende a tocar un instrumento; lo nuevo estimula y fomenta la neurogénesis cerebral y reduce el estrés; además explotar tu creatividad puede ser hasta divertido, anímate a probar cosas nuevas!

MANTÉN EL AUTOCUIDADO

La comodidad y la dejadez de nuestro aspecto físico o de nuestro cuerpo puede ser un enemigo frente a nuestra estima. Así que evita el uso excesivo del pijama, procura mantener de forma activa tu imagen y tu cuidado personal, esto te ayudará a reducir la sensación de discontinuidad y pérdida de rutina.

tl (1).jpg

GESTIONA EL TELETRABAJO

Teniendo en cuenta que el teletrabajo es una forma habitual de mantener nuestros ingresos, conviene realizar una organización adecuada y saludable. Para ello:

  • Levántate siempre a la misma hora.
  • Vístete como si fueras a la oficina o a tu puesto de trabajo. Cambiar nuestro outfit de andar por casa nos ayuda a cambiar el chip y concentrarnos con mayor facilidad en el trabajo.
  • Crea un espacio de trabajo agradable. Evita realizar tareas del hogar en horas de trabajo o adelantar trabajo fuera del horario laboral.
  • Revisa tu backlog de tareas y prioriza. Realiza listado de todas las tareas a realizar (backlog) y saber priorizarlas se convierte en un punto clave para mantener nuestra productividad, ya que al no estar en el entorno de trabajo habitual tendemos a perder el foco. En nuestra sección de Materiales ( Matriz de Organización) puede encontrar herramientas que puede servirte.
  • Conéctate con tu equipo de trabajo. Es importante mantener comunicación con compañeros (chats, apps, videollamadas), y poder contar con ellos para fomentar la coordinación del equipo.
  • Comprueba herramientas y programas online. Revisar periódicamente aquellos programas o plataformas virtuales de trabajo ( contraseñas, actualizaciones, cámaras o micrófonos,etc.) para evitar complicaciones durante la jornada.
  • Realiza descansos breves. Intenta hacer breves pausas (5 o 10 minutos), para evitar la sobrecarga y que puedas desconectar, no te olvides de permitirte momentos para tomar un tentempié para recuperar energía.

Como reflejaba el poeta y escritor VIctor Hugo en su obra Los Miserables: “Todas las situaciones críticas tienen un relámpago que nos ciega o nos ilumina”, con estas recomendaciones podemos iluminar nuestro bienestar y reducir la ceguera que puede provocar la oscuridad de la crisis.