Responsive image
trabajo

Ansiedad en el trabajo

¿Alguna vez te has levantado pensando que por qué tienes que ir a trabajar? ¿Te agobias solo al pensar en el trabajo? Te explicamos algunas de las causas posibles y recomendaciones para eliminar el malestar.


La ansiedad en el trabajo es uno de los grandes demandas que nos llegan a consulta. Muchas de estas personas desconocen los motivos de su malestar y les cuesta salir de esta situación. Por ello hablaremos tanto de los síntomas o signos que nos manda el cuerpo manifestando este malestar y cómo poder combatirlo.

Síntomas de ansiedad laboral

A continuación, se explican algunos de los síntomas más frecuentes en las personas que sufren ansiedad en el trabajo:

- Sensaciones de activación fisiológica cuando se piensa en el trabajo (palpitaciones, sensación de ahogo, hiperventilación).

- Problemas gastrointestinales cuando se piensa en el trabajo o cuando llega el momento de acudir al mismo.

- Sensación de desorganización o no terminar ninguna tarea en el trabajo.

- Pérdida de concentración con facilidad.

- Preocupación constante por aspectos laborales, incluso fuera del trabajo.

- Abandono de actividades agradables que se hacían con anterioridad.

- Cansancio o fatiga excesiva.

- Anticipación de resultados negativos en las tareas.

- Sentimiento de inferioridad con respecto a los demás compañeros de trabajo al compararse.

- Problemas para tomar decisiones.

8.png

Otro blog que os podría ayudar relacionado con este tema es el referente a si disfrutáis en el trabajo. Os dejamos el enlace por si queréis echarle un ojo y completar la información

¿Disfruto de mi trabajo?

Cómo aliviar el malestar

Los consejos que os dejamos para solventar esta situación son los siguientes:

- Programar actividades agradables fuera del trabajo. De esta manera se le da importancia al tiempo fuera del trabajo prestando atención a otras cosas que nos ayudan a desconectar del ámbito laboral, además de disfrutar de actividades agradables. Dentro de estas actividades se recomienda hacer ejercicio que ayude a aliviar la ansiedad.

- Organizar el tiempo real en el trabajo. Con esto nos referimos a planificar las tareas que queremos cumplir ese día, teniendo en cuenta las horas de trabajo y la dificultad de las tareas. Si en algún momento hay pérdida de atención o desconcentración, puede recurrir a la lista de tareas y ceñirse a ella, dejando fuera ese día tareas que no sean urgentes o no pueda completar por tiempo.

- Tomar descansos. Uno de los errores en los trabajos es el exceso de horas sin descanso. Tanto para el estudio como para el trabajo, se necesitan descansos para poder recuperar la atención y rendir al máximo sin llegar a forzar “la máquina”.

- Conocer tus funciones en el trabajo y saber decir que no a lo que no te corresponde. Otro de los errores comunes es no saber negarse a realizar unas tareas que no pertenecen al rol que tienes en la empresa, ya que esto puede generar desmotivación y sobreexigencia.

Otro blog que os puede interesar para gestionar esa ansiedad es el siguiente:

ESTRATEGIA PARA GESTIONAR EL ESTRÉS

Si queréis saber más no dudéis en poneros en contacto con nosotros para ayudaros a gestionar esa ansiedad y centrarnos en vuestro caso en particular.