LOGOPEDIA

La comunicación es primordial en nuestra vida, sin ella, no podríamos realizar prácticamente ninguna de las actividades que hacemos en nuestro día a día, por ello, en Centro Emociones apostamos por ofrece este servicio. Nuestros logopedas tratan todo tipo de dificultades o trastornos en la comunicación, lenguaje hablado y escrito, habla, voz, audición, deglución y funciones orofaciales tanto en niños como en adultos.

Nuestro principal cometido es ofrecer un buen servicio de logopedia. Por este motivo siempre buscamos la prevención de posibles trastornos, evaluando exhaustivamente todas las áreas del lenguaje que se vean afectadas, para establecer un diagnóstico y crear un programa lleno de actividades encaminadas a solventar todas las dificultades que aparezcan. Este programa irá acompañado de una orientación y asesoramiento familiar para aprovechar al máximo todas las posibilidades del paciente.



¿Qué trastornos atiende el logopeda en las diferentes áreas?


Comunicación

Parálisis cerebral, trastornos del desarrollo, discapacidad mental, retraso madurativo, demencia.

Habla

Dificultades de articulación, dislalias, disartria, disglosia, disfemia o tartamudez, taquilalia, trastornos de la fluidez verbal.

Voz

Disfonía, trastornos de la voz o de la resonancia.

Audición

Sordera e hipoacusia.

Deglución

Deglución atípica, deglución disfuncional, dificultades de alimentación, disfagia.

Lectura y escritura

Retraso lectoescritor, dislexia, trastorno de la comprensión lectora, disgrafía, disortografía, trastorno de la expresión escrita.

Nuestro Método

El tratamiento es personalizado e individualizado y se adapta a la patología y características del sujeto, se compone de las siguientes fases:


Entrevista inicial para saber cuál es la demanda del paciente y/o los padres, incluyendo asesoramiento familiar.

Evaluación de todas las áreas del lenguaje que se vean afectadas.

Emisión de un diagnóstico realizando un informe y un programa de tratamiento e intervención con los objetivos que queremos conseguir.

Rehabilitación logopédica, a través de la cual se alcanzarían los diferentes objetivos establecidos.

Revisión periódica de los objetivos propuestos para saber cuáles se han cumplido y cuáles quedan por cumplir a modo de obtener un mejor servicio.


La comunicación consiste en el intercambio de información por diferentes medios, por lo que el tratamiento va dirigido a que el paciente se comunique, ya sea de forma oral, escrita o mediante signos o gestos. Para ello, se pueden utilizar diversos sistemas alternativos o aumentativos de comunicación.

El lenguaje se compone de áreas como la fonología, fonética, léxica, semántica, morfosintáctica y pragmática, por lo que para que exista un buen tratamiento de este es preciso evaluar todas las áreas e intervenir en aquellas donde exista algún déficits o alteración.

En el tratamiento de la voz se evalúan e interviene en postura, relajación, respiración, articulación, resonancia, importación y proyección.

Para el tratamiento de la audición, debemos tener en cuenta el momento de aparición del déficit atendiendo a si es sordera prelocutiva, perilocutiva o postlocutiva; a la localización de la lesión: conducción o transmisión, percepción o neurosensorial, o mixta, y el grado de pérdida: leve, media, severa o profunda.

El tratamiento en deglución se basa en Terapia Orofacial y Miofuncional en el que se evalúa el tipo de mordida, la movilidad, el tono de los órganos orofaciales y el patrón alimenticio y deglutorio para establecer un adecuado equilibrio de la musculatura orofacial y lograr una adecuada alimentación.

En lectoescritura partimos de la conciencia fonológica, pasando por los prerrequisitos lectores hasta conseguir una correcta lectura y escritura de sílabas, palabras, oraciones y textos.