TERAPIA EDUCATIVA

La Psicopedagogía o terapia educativa, se centra en la intervención de los problemas de aprendizaje, orientación académica y profesional y el apoyo a las necesidades educativas especiales (atención a la diversidad). Para ello, desde nuestro centro de Psicología en Málaga intenvenimos directamente sobre el análisis, planificación, desarrollo y modificación de los procesos educativos. En este tipo de terapia se incluyen:

Altas Capacidades

Actualmente nos encontramos en proceso de ser Centro de Psicología Homologado situado en Málaga para el Diagnóstico de Altas Capacidades por el Instituto Internacional de Altas Capacidades. Esto nos permite realizar evaluación completa, realización de informe psicológico, diagnóstico clínico oficial de Altas Capacidades y devolución de información detallada. Además cabe la posibilidad de continuar con un tratamiento posterior a realizar en el centro y solicitar la beca de NEAE.

Por Altas Capacidades Intelectuales nos referimos al conjunto de fenómenos cognitivos, emocionales y motivacionales que presentan un funcionamiento diferente y superior a su grupo de referencia en la resolución de tareas, funcionamiento ejecutivo y aprendizaje. Esto significa que estas personas piensan, comprenden, y conocen de manera diferente y, por tanto, procesan, almacenan y recuperan la información de manera diferente.

Las Altas Capacidades requieren un diagnóstico biopsicosocial. Como centro de Psicología en Málaga, nuestro objetivo es conocer y desarrollar, en cada persona, su funcionamiento cognitivo para ayudar y mejorar el proceso educativo y personal.


Principales Características de los niños superdotados.

  • Proceso de maduración neuropsicológico asíncrono (disarmónico)
  • Adquisición precoz del lenguaje y habilidades de razonamiento
  • Capacidad para relacionar conceptos
  • Curiosidad insaciable y preguntas perspicaces
  • Comprensión rápida e intuitiva de los conceptos
  • Memoria a largo plazo impresionante
  • Capacidad para tener en mente problemas inimaginables

  • Nivel conversacional y de intereses parecido al de los niños mayores
  • Intereses por los compañeros y por las relaciones sociales
  • Sentido avanzado del humor para su edad
  • Planteamiento valiente de nuevas formas de pensar
  • Talento para un área: música, dibujo, lectura, etc
  • Sensibilidad y perfeccionismo
  • Intensidad para sentir emociones

Sobredotación

La superdotación es la expresión máxima de la inteligencia humana, la excepcionalidad. Es un fenómeno multidimensional, cognoscitivo, emocional y motivacional, estable y global de la persona, y el resultado de la interacción de una variabilidad humana con circunstancias ambientales favorecedoras de la aparición precoz en su proceso de maduración neurológica, de las capacidades.

Talento Simple

El Talento Simple se refiere a la aptitud elevado en un ámbito concreto (por ejemplo, verbal o matemático), o en un tipo de procesamiento cognitivo (lógico o creativo). En los demás ámbitos o formas de procesamiento pueden presentar niveles discretos o deficitarios.

Talento Compuesto

Los Talentos Complejos se caracterizan por las combinaciones de aptitudes específicas. Por ejemplo: Talento Académico (Verbal + Lógico + Gestión de Memoria) o Talento Artístico (Gestión Perceptual + Aptitud Espacial +Talento Creativo).

Precocidad Intelectual

Precocidad Intelectual implica un ritmo de desarrollo muy rápido en las etapas infantiles (0-14 años), pero no necesariamente un nivel de habilidades intelectuales superiores al final de dicha etapa, pudiendo no existir una diferencia significativa con el resto de sus iguales.

Los alumnos con Talento Simple, Compuesto o Precocidad Intelectual requieren, al igual que los superdotados, programas y servicios educativos diferentes a los que de manera habitual proporcionan los programas escolares normales para poder llevar a cabo su contribución a sí mismos y a la sociedad.

Evaluación y tratamiento

  • Pruebas de inteligencia general: WISC-V y BADyG
  • Pruebas de capacidad intelectual: K-ABC, PM, TESEN, RAVEN y MATRICES.
  • Adaptación general: TAMAI, SENA, SCL-90- y CBCL.
  • Creatividad: CREA y test de pensamiento creativo TORRANCE.
  • Habilidades sociales: BAS y SOC.
  • Pruebas de screening de inteligencia: K- BIT y RIST.
  • Personalidad: EPQ, BFQ,ESPQ y MACI.
  • Atención: CARAS-R y D2.
  • Emocional: CAS, CDS, CTC, AEP y STAIC.
  • Pruebas generales: Entrevistas semiestructuradas y Cuestionario de Detección de altas capacidades de la Junta de Andalucía

Tras la evaluación individualiza de cada caso, se ofrecerá asesoramiento sobre los objetivos específicos de intervención. Para ello, se puede iniciar el tratamiento a través de 2 vías: de manera privada o solicitando la beca de NEAE para Altas Capacidades.

Dificultades de Aprendizaje

Dificultades en el Aprendizaje se refiere a los problemas que surgen en el aprendizaje y la adaptación escolar. En este tipo de terapia educativa perseguimos el foment y la mejora de las estrategias de aprendizaje para reestablecer el nivel en dichas áreas con su grupo de referencia. Las dificultades de aprendizaje más habituales se pueden agrupar del siguiente modo:

  • Problemas Escolares (PE)
  • Bajo Rendimiento Escolar (BRE)
  • Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)
  • Discapacidad Intelectual Límite (DIL)
  • Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)
  • Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la Lectura (Dislexia)
  • Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la Escritura (Disgrafía y/o Disortografía)
  • Dificultades Específicas en el Aprendizaje de las Matemáticas (Discalculia)

Evaluación y tratamiento

Primero realizamos una evaluación Psicopedagógica para realizar el diagnóstico y establecer los objetivos específicos de tratamiento. Posteriormente, se realiza la intervención psicoeducativa dependiendo del diagnóstico.

Algunos de estos trastornos (como TDAH, Discapacidad Intelectual Límite y Dificultades Específicas de Aprendizaje) son intrínsecos, y pueden provocar retrasos en el desarrollo de funciones psicológicas básicas para el aprendizaje (como la atención, la memoria de trabajo, el desarrollo de estrategias de aprendizaje, etc.). Por tanto, estos serán los objetivos a trabajar en la intervención.

Otros, en cambio, (como Problemas Escolares y Bajo Rendimiento Escolar) pueden ser extrínsecos, es decir, consecuencia de factores socio-educativos (como inadecuación de pautas educativas familiares, prácticas instruccionales inapropiadas, déficit motivacional, etc.), y por tanto, se establecerán como objetivos de intervención.

Para ello, nos adecuamos a cada paciente, realizando una intervención personalizada, de carácter motivante y reforzante, intentando que tengan un aprendizaje significativo de calidad y eficacia en sus resultados.

Técnicas de Estudio

Entendemos por técnicas de estudio aquellas herramientas que nos llevan a estudiar de manera eficiente y eficaz. En gran parte, el fracaso escolar es debido a que no sabemos estudiar ni nos lo han enseñado. Es por ello, que necesitamos aprender a aprender (o estudiar). El objetivo principal será modificar los hábitos y las técnicas inadecuadas de estudio que utilizan para modificarlas por otras que ofrencan un mayor rendimiento y mejores resultados, mejorando como consecuencia el autoestima.

Nuestro método

Nos centraremos en Intervenir directamente sobre 3 áreas principales: ambiente, planificacion y método de estudio (Lectura rápida y comprensiva, Subrayado, Resumen, Esquema, Memorización y esquema y Apuntes).

Para ello, empezamos informando sobre la importancia de saber cómo estudiar para aprender, después continuamos informando sobre las condiciones que fomentan dicha tarea, para continuar formando a la persona en el método y las ténicas que aumentan el rendimiento en el estudio. Por último, se realiza un entrenamiento personalizado y se realiza seguimiento de la aplicación.

Preparación de Oposiciones

Test Psicoténicos para la preparación de oposiciones. Los test son pruebas que miden de manera objetiva capacidades y aptitudes intelectuales, personales y profesionales, como pueden ser la atención, memoria verbal y visual, razonamiento lógico y numérico, aptitudes lingüísticas, etc.

Nuestro método

Estos test ponen a prueba nuestras capacidades y, por ello, nos centramos en preparar y formar en tareas modelo como las que nos podemos encontrar en los diferentes test usados en las oposciones (por ejemplo, series de figuras, de números, números y letras, analogías, etc.). Con todo ello, pretendemos tener un acercamiento a dichas tareas y agilizar el proceso de resolución de las mismas.

Orientación

Realizamos Orientación para conseguir alcanzar los objetivos en las diferentes etapas de la vida. Por tanto, en la etapa educativa, pretendemos ayudar a descubrir, desarrollar y potenciar las capacidades y herramientas para tomar decisiones y conseguir la autorrealización personal.

También, prestamos especial atención a intervenir en la educación emocional y en valores, claves para lograr los objetivos anteriormente descritos. También incidimos sobre la ausencia de motivación, dificultades durante el proceso de aprendizaje y problemas de todo índole que puedan surgir durante la etapa de la vida académica, incluídos los sociales, personales y emocionales.

Nuestro Método

En la Orientación profesional pretendemos dotar de herramientas a las personas que quieran conocer sus competencias, intereses y capacidades para orientarlas hacia la mejor toma de decisiones en su futuro laboral. Para ello, mediante entrevistas, test y cuestionarios analizamos los puntos fuertes para adecuar al mercado laboral. Después, hacemos un acompañamiento en la toma de decisiones acerca del itinerario académico o profesión. Y por último, nos focalizamos en fomentar y desarrollar al máximo las habilidades necesarias adecuadas a su decisión.